Plan de patrullaje U.E Vicente Dávila
La siguiente estrategia está basada en la educación de normas de tránsito, apoyada en el respeto y la solidaridad; de la misma manera los valores como parte de la relación cotidiana de los niños que se irán convirtiendo en actitudes permanentes en la vida escolar. Dicha educación o capacitación se realizará a través de la expresión pedagógica frente al espacio público y el valor de la vida, motivando la reflexión de los niños en relación con las normas educativas en el tema de tránsito; con posibilidad de conocerla, reflexionarla, y entenderla en su contexto de valor y llevarla a acciones colectivas que construyen la ciudad.
“la educación como bien universal e individual es uno de los valores más nobles e indispensables, en tanto colabora positivamente en la construcción y desarrollo de cada ser humano, permitiéndole alcanzar a través de las propias capacidades, su desarrollo integral” (2010).
Reseña Histórica de la Patrulla de Transito en Venezuela
En
el año de 1957 funciona en la Dirección del Cuerpo Técnico de
Vigilancia de Transporte Terrestre, la División
de Servicios Técnicos, la cual elabora una Plan de
Educación Vial Escolar, en el que se contemplaban cinco puntos principales. El
quinto de ellos se refería exclusivamente a la organización de las
"PATRULLAS ESCOLARES DE SEGURIDAD DE TRÁNSITO" en las
diferentes escuelas, colegios privados e instituciones docentes de
todo el país.
En
el período 1958-1959 se crea la División de Educación y Divulgación Ciudadana,
a la cual se le asigna un presupuesto y entre sus planes inmediatos
está la creación a nivel nacional de la PATRULLAS ESCOLARES. Posteriormente la
Fundación de Educación y Seguridad Vial (FESVIAL), desde su fundación en 1986 y
la Ford Motors de Venezuela, se incorporan a este programa colaborando con
la capacitación, entrenamiento y divulgación de estos
pequeños servidores públicos.
Perfil del Educador Vial
“Debe aportar de su propio conocimiento y experiencia la forma adecuada para estructurar patrulleros escolares permitiendo que la misión de seguridad vial se fructifique, se remueva y se fortalezca” (Ortega, 2015).
Debe cumplir como persona nuestro educador las siguientes características:
·
Dedicación
en el ejercicio de su labor
·
Destreza
en la comunicación para proponer soluciones y presentar sus ideas con claridad
y sencillez.
·
Interés
permanente de mejorar constantemente a nivel personal, social y profesional.
·
Objetividad
en sus posiciones de respecto a las situaciones y a las personas, siendo
crítico con conocimiento de la causa.
·
Interés
por descubrir las habilidades, destrezas, actitudes y dificultades individuales
de sus alumnos y ofrecer a cada uno la atención adecuada de acuerdo con las
mismas.
Estructura de la patrulla escolar
En el caso de la
Escuela Vicente Dávila, su entrada y salida se encuentra frente a una vía en
una sola dirección como lo podemos, ver en la Figura A1 donde se muestra un
croquis de la escuela, se propone la siguiente estructura:
·
1 Educador
vial: Profesor(a) encargado del patrullaje escolar que debe cumplir con el
perfil antes mencionado, para garantizar una buena ejecución de esta disciplina
· 10 alumnos entre los grados de 4, 5 y 6 grado que deberán ser escogidos por la objetividad del profesor a cargo de la patrulla considerando que las cualidades de los niños fomenten el liderato, la disciplina y la cooperación entre sus compañeros.
· A la hora de realizar el patrullaje en la vía frente a la escuela, se requiere de 1 o 2 niños de los cuales se encargaran de tener la señal de transito Pare/Siga, para controlar el tránsito de vehículos en el horario establecido. Los mismos pueden ser rotados diariamente entre los integrantes del patrullaje para cumplir con esta labor importante.
En importante mencionar que la cancha perteneciente
a esta escuela se el sitico de acondicionamiento físico para las prácticas de
los patrulleros que se deban realizar a cargo del educador vial, esto con la
necesidad de tener control a la hora de llevar a los niños a la posición frente
a la entrada y la salida principal de la escuela y así ejercer sus labores como
patrulleros.
Requisitos para formar parte de la patrulla escolar
Para ser miembro de la Unidad de Patrulla Escolar de Tránsito de la escuela el aspirante debe reunir los siguientes requisitos:
· Cursar el 4to, 5to o 6to grado de educación
primaria
· Hacer una solicitud por escrito de sus
padres o representantes
· Obtener una autorización por escrito de sus
padres o representantes
· Poseer buena salud
· Capacitación para trabajar en equipo
· Aceptación por parte de sus compañeros (liderazgo)
· Tener buena conducta
· Ser buen estudiante
· No pertenecer a transporte escolar
Elementos necesarios del patrullaje escolar
· Uniforme de la patrulla escolar: pondrán tener aquél uniforme que se determinen mediante consenso con los miembros de la patrulla, padres, maestros y el encargado de la misma. Se le propone a la escuela el uniforme propuesto por De Freitas...
“Usar un chaleco anaranjado fluorescente, una franela de color azul, además podrán una insignia a la altura del corazón que los identifique como patrulleros y gorra color azul marino” (2008)
como se puede notar en la siguiente figura:
· Señales de tránsito: Se requiere de dos señales de pare y siga para los niños encargados de controlar el tránsito de vehículos durante los horarios establecidos para la entrada y la salida de los alumnos de la escuela; como se muestra en la siguiente figura:
Pasos a seguir para organizar una patrulla
1. Selección de miembros: Se hará sobre la cualidad de liderazgo, responsabilidad, obediencia, iniciativa, cooperación y puntualidad, dicha participación debe ser voluntaria. Se deba obtener un permiso escrito de los padres autorizando al niño a participar de la organización.
2.
Entrenamiento de los miembros: Los miembros
de la patrulla deben recibir un conocimiento básico antes de comenzar a
desempeñar sus funciones en un periodo de 22 a 30 días, que incluya:
- Aprender
las reglas de seguridad de tránsito, se realizaran en un salón que será
acondicionado adecuadamente por parte de la escuela, para que el maestro cada
dos o tres días pueda brindar este conocimiento a los integrantes de la
patrulla.
- Prácticas
y entrenamiento físico cada 3 o 4 días a cargo del educador vial (profesor
encargado), para fomentar el adecuado funcionamiento de las señales de
tránsito, así como también garantizar el control de los patrulleros a la hora
de cumplir con sus labor.
- Práctica
supervisada en frente de la institución, que es donde se elaborará las
funciones del patrullaje, se puede realizar 1 o 2 veces durante el periodo de
entrenamiento.
Es importante mencionar que este
entrenamiento se debe seguir haciendo a lo largo del año escolar una vez por
semana, para que de esta manera se consiga una estructura adecuada de patrulla
escolar adecuada a las necesidades de la institución.
3.
Instalación de la Patrulla: Una vez
entrenados, el profesor a cargo deberá asignar los puestos de diez a quince
minutos antes de la entrada y salida de los estudiantes. Es conveniente tener
un registro donde aparezca el número del puesto y la persona que lo ocupa para
anotar la asistencia. Se deben nombrar miembros suplentes para los casos de
ausencia, que puede consistir entre 3 y
5 niños que participarán también durante el entrenamiento, aprendizaje y
prácticas de la patrulla, ya que ellos son miembros de la misma.
Finalmente, es recomendable hacer a fin de año escolar una evaluación de la labor realizada por la patrulla: los logros obtenidos, qué deficiencias hubo y cómo podrían mejorarse.
De igual manera
motivar a los niños entregándole reconocimientos por la labor realizada mediante
el otorgamiento de medallas o certificados de mérito al finalizar el periodo
escolar.
Horarios de trabajo
De acuerdo a la
jornada laborar de la escuela Vicente Dávila se requiere que el patrullaje
escolar cumpla con su función bajo el siguiente horario y de esta manera
obtener un adecuado control del tránsito en el mismo y garantizar la seguridad
de los niños pertenecientes a la institución.
De lunes a viernes
·
De 7:15
a 7:30 de la mañana
·
De
12:30 a 12:45 del mediodía
Es importante
mencionar que el intervalo de tiempo entre el cambio de la señal Pare a la
señal Siga será de 5 minutos, lo cual se considera adecuado para la circulación
de los niños, profesores y representante que hacen vida en esta institución.
En su labor
formativa el grupo de patrulleros escolares se propone educar a los niños para
que en un futuro sean capaces de:
- Asumir
con responsabilidad y autenticidad sus derechos y deberes
- Descubrir
el sentido de la vida, amarla, respetarla y valorarla
- Generar
un ambiente de convivencia y respeto por el otro
- Un
alumno comprometido con la sociedad, a nivel familiar y social
- Que
sean personas emocionalmente sanas, altamente socializadas, concentradas en su
realidad.
- Que
hagan valer la importancia de la práctica de las normas de transito
- Promotores
de la seguridad vial
Por último...
Juramentación de los integrantes de la patrulla escolar
Como miembro de la
Patrulla de la Escuela juro solemnemente;
Colaborar en la prevención de los accidentes de tránsito.
Obedecer las leyes y reglamentos escolares, y hacerlos cumplir por mis compañeros.
Desempeñar mi labor con responsabilidad.
Presentarme a mi labor puntualmente.
Así me ayude Dios.
Muchas gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!
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